Obama, Gaza y Ucrania.
En el mundo
de las caricaturas, las de Latuff merecen un capítulo aparte. Mientras que
muchos las celebran, otros tantos se sienten profundamente ofendidos. Sea lo
que sea que se piense de ellas, es innegable que poseen el valiosísimo don de
no dejar indiferente a nadie. Ello se debe a que, en cierta manera, Latuff funciona
al contrario del resto. Mientras que el periodismo mundial se preocupa por no
cuestionar tabúes y mantener un altísimo grado de corrección política, las
caricaturas del carioca hacen exactamente lo contrario: desafiar todo lo
sagrado, buscando la justicia –al menos como él la entiende— sin ningún tipo de
consideraciones adicionales.
Con la
explosión del tercer ataque israelí a la franja de Gaza en 6 años, Latuff
volvió a revolver la opinión mundial con algunas de sus caricaturas más
controversiales. A raíz de eso, decidí ponerme en contacto con él para
realizarle una breve entrevista (por cierto, mi primera entrevista en
portugués). Más allá de sus respuestas, lo que encontré fue un profesional que
no entiende de miedos a la hora de expresar sus ideas y a defender las causas
en las que cree. Espero que la disfruten.
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Carlos Latuff, por Amr Ezz Eldeen
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Usted es
caricaturista freelance, y su trabajo se publica en distintos medios tanto en
Brasil como en el resto del mundo. ¿Tiene alguna otra profesión o el
caricaturismo alcanza para pagar las cuentas?
En Brasil
vivir del arte no es de las tareas más simples, y aún más cuando se produce
arte antihegemónica. Pero yo lo intento, y llevo trabajando para la prensa
sindical de izquierda desde 1990. Actualmente también colaboro con sitios de
noticias brasileños y árabes.
Caricatura a raíz del 69 aniversario de los bombardeos
atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto.
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¿Qué
caricaturistas, periodistas o escritores han influenciado o inspirado su
trabajo?
Tengo
básicamente cuatro influencias principales: Louis Raemaekers, John Heartfield,
Joe Sacco y Naji al-Ali. En Brasil existe el concepto engañoso de que el
caricaturista necesita tener humor. Yo digo que el humor es opcional cuando lo
que está en juego es abrir conciencias. Los artistas que mencioné no se
hicieron conocidos por hacer caricaturas gracias, ¡sino todo lo contrario! Su
prioridad fue denunciar la barbarie.
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Una mujer muestra una caricatura de Latuff en una
protesta en Toulouse, Francia.
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¿Cómo es el
proceso creativo y de producción de Carlos Latuff?
Depende mucho
de los temas. A veces necesito un briefing, y en otras ocasiones la inspiración
me viene a la cabeza como una psicografía. Creo que mi involucramiento personal
en algunas causas, como la cuestión palestina y la violencia policial en
Brasil, hace que la creación sea más fluida.
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Una de las caricaturas más controversiales de Latuff.
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Quizá sus
caricaturas más famosas están relacionadas con el Medio Oriente. ¿Sus raíces
árabes tienen alguna relación con eso?
Ninguna
relación. Mi abuelo era de origen libanés pero ni siquiera llegué a conocerlo.
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Sus caricaturas van mucho más allá de la crítica a
Israel.
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Sus
caricaturas sobre el conflicto palestino-israelí son las que más atención
internacional le han traído. ¿Por qué le interesa tanto este conflicto?
Lo que me
hizo abrazar la causa palestina fue un viaje a Cisjordania en 1998. Debido a mi
contacto con los palestinos, tomé conocimiento de otros aspectos de la política
en Medio Oriente.
Creo que el
hecho de haber estado allá y haber visto personalmente como los palestinos
viven bajo el brutal apartheid israelí, hizo que me empeñara en denunciar los
crímenes del Estado israelí y que apoyara la resistencia palestina.
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El Che Guevara, usando una kufiyya palestina.
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Usted ha sido
acusado en repetidas ocasiones de antisemita. ¿Qué piensa de eso?
Este tipo de
acusación ha recaído sobre todo aquel que ha osado levantar la voz contra el
terrorismo del Estado israelí. Por ejemplo, el exintegrante de Pink Floyd Roger
Waters fue citado en una lista anual de los mayores antisemitas del mundo
elaborada por el Instituto Simon Wiesenthal de “derechos humanos”. Todo a causa
de las críticas a Israel que él continúa haciendo. Yo mismo fui parte de esa
lista también a causa de una caricatura que hice del primer ministro Netanyahu
retorciendo el cadáver de un niño palestino de donde salían votos a una urna
electoral. Ese tipo de chantajes no me ha intimidado ni a mí ni probablemente a
Roger Waters. Continuaremos defendiendo a los palestinos sin importar el costo
personal que podamos tener.
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La caricatura en cuestión, publicada durante la Operación
Pilar Defensivo (2012).
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¿Qué
consecuencias le ha traído su trabajo? ¿Ha recibido amenazas?
Mi nombre ha
surgido muchas veces en sitios pro-Israel como antisemita, racista,
pro-terrorismo y demás. En 2006 un sitio ligado al [partido israelí] Likud
lanzó amenazas contra mí. Acostumbro a decir que, para el colonizador, la
resistencia del colonizado es terrorismo. Publiqué en Twitter hace unos días
que si Israel hubiese colonizado América Latina, los incas, mayas y aztecas
serían considerados terroristas. Pero como dije, ni las campañas de difamación
ni las amenazas me harán ceder en mi apoyo a los palestinos.
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Sobre las acusaciones de antisemitismo.
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¿Por qué cree
que su trabajo es tan controversial?
La verdad no
considero que mi trabajo sea controversial. ¡Son los lectores los que piensan
eso!
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Publicado el 14 agosto, 2014, por Ángel Ricardo
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